Translator

"Campañas para India". 13.10.2014

Hace unos días, el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, lanzó la campaña “Make in India”. Lo anterior, apunta al propósito de aumentar el PIB de la India a un 25% y con ello crear empleos para 12 millones de jóvenes que entran al mercado laboral del país cada año.
 
La campaña pretende transformar la economía de la India, convirtiéndolo en un centro industrial mundial. Para lograr lo anterior, el Primer Ministro promete un gobierno eficiente y efectivo que lejos de obstruir, promueva la generación de empleos mediante la inversión en la industria. Con ello, el país quiere convertirse en una opción  a nivel mundial para áreas clave como partes de automóviles, productos químicos, electrónica, telecomunicaciones, tecnologías de la información, alimentos, farmacéutica, industrial textil, turismo, etc.
 
Otro gran reto derivado de esta campaña es contar con el Corredor Industrial Delhi-Mumbai, el cual se pretende sea un destino global para la inversión y la fabricación. Su objetivo, incrementar el PIB del país y crear ciudades sustentables donde la fabricación sea la pieza clave. Así, se pretende que para el año 2019 existan 24 ciudades que cuenten con sostenibilidad, conectividad y desarrollo y que cada una de estas ciudades tengan infraestructura de clase mundial, transporte público, energía y un eficiente sistema de administración de agua y manejo de desperdicios.

Una meta sumamente alta si se pretende que las empresas extranjeras construyan sus fábricas en el país y que inviertan en la infraestructura de la India, teniendo en cuenta que el país cuenta con un grave problema de higiene. Modi lo tiene claro y está dispuesto a hacer todo lo posible por mejorar la limpieza en el país. Por lo que hace unos días, con motivo del nacimiento de Mahatma Gandhi, lanzó la campaña “India Limpia” con el objetivo de mejorar las condiciones higiénicas del país. La meta de Modi es que para el año 2019 (150 años del natalicio de Gandhi), las ciudades estén totalmente limpias y que en los próximos cinco años, todas las escuelas y casas del país cuenten con un inodoro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos 620 millones de habitantes del país, más de la mitad de la población total, defecan a cielo abierto y según datos del Banco Mundial, el 53% de los hogares en la India no cuentan con un sanitario y una de cada 10 muertes en el país se debe a la falta de saneamiento y limpieza. Y aunque en 2008 ya se había iniciado una campaña de saneamiento total, dando como resultado el aumento de sanitarios en sólo un 7%, el problema sin duda es de  índole cultural. En la India, la costumbre de defecar al aire libre es un hábito que se ha repetido de generación en generación y que muchos se niegan a abandonar; pues algunas personas que ya cuentan con retrete, después de algunos meses dejan de usarlo debido a la comodidad de hacer sus necesidades al aire libre.

Por lo tanto, hay mucho más que hacer aparte de construir inodoros y cambiar la mentalidad de los ciudadanos, tal parece que el saneamiento en las ciudades es de mala calidad, con lo que después de un año, las instalaciones quedan inservibles y los baños obsoletos.

Sin duda estas dos campañas se vislumbran totalmente ambiciosas. Veremos qué sorpresas nos tiene la India para los próximos años; por lo pronto, hay mucho por hacer.