Translator

"La salud y el deporte, negocios que crecen." 22.09.2014

Estamos ante una etapa de crecimiento de todo lo relacionado con la salud y los deportes; una alimentación saludable y libre de químicos, la práctica de algún deporte, actividades que liberen del estrés, la inscripción a gimnasios o a los llamados centros de  Fitness and Wellness están en crecimiento y se están convirtiendo en una constante en la mayor parte del mundo. La obesidad se ha transformado en un problema alarmante en varios países y los gobiernos también están interesados en que sus ciudadanos practiquen algún deporte y se alimenten de forma saludable, para mantenerlos apartados de la diabetes y evitar así los gastos relacionados con ésta.
 
Y es que tan solo en Latinoamérica, según Euromonitor Internacional, más del 50% de la población sufre algún grado de sobrepeso o de obesidad. Esto ha generado que la industria del control de peso en la región esté en crecimiento y según la misma organización, si no se observa un retroceso en cuanto a un estilo de vida no saludable, una inadecuada alimentación y una vida sedentaria, el aumento de esta industria en los próximos cinco años será de un aproximado de 35%, lo cual representará ventas para la industria de hasta 30,000 millones de dólares.

Sin duda caminar y correr son deportes relativamente económicos pues no representan la compra de demasiado equipo para realizarlo; por ello, también han proliferado las carreras y los maratones. Sin embargo, existen otros deportes que requieren de mayor equipo y protección, como para los deportes extremos. Para quienes les gusta hacer deportes bajo techo, se encuentran las diferentes ofertas de los gimnasios. Anteriormente se exigía pagar una membresía, pero ahora están apareciendo aquellos en los que sólo se paga por mes o cada vez que se asiste y sin tener ninguna represalia, el cliente puede darse de baja en el momento que así lo desee. Por lo tanto, diferentes cadenas ya ofrecen gimnasios premier o totalmente equipados, los medio equipados y los básicos, la diferencia obviamente se refleja en los precios. 

Los gobiernos también hacen esfuerzos y en muchas ciudades europeas se considera indispensable tener una buena estructura vial para los ciclistas. Así, el Copenhagenize Index identifica a aquellas ciudades que son amigables con los ciclistas. Entre las cinco mejores de este ranking, se encuentran Ámsterdam en Holanda en primer lugar, Copenhague en Dinamarca en segundo, Ultrecht en Holanda en tercero, Sevilla en España y Burdeos en Francia en cuarto, y Amberes en Bélgica y Nantes en Francia, en quinto. Entre las características más destacadas de estas ciudades se encuentran el contar con diferentes lugares seguros para estacionar las bicicletas, carriles exclusivos para ciclistas que no se combinan con los de los peatones, una extensa posibilidad de renta de bicicletas y leyes que ayudan a que los automovilistas sean sumamente tolerantes con los ciclistas. 

Además, también han proliferado los alimentos saludables, ya sean orgánicos, multivitamínicos, bio, vegan, vegetarianos, bajos en sodio, azúcar, carbohidratos, etc., así como contratación de los servicios de entrenadores, nutriólogos, médicos naturistas y todos aquellos profesionales que se dedican a la salud. 

Sin duda en esta etapa de nuestras sociedades, los gobiernos pueden hacer mucho por sus ciudadanos, pero es responsabilidad propia llevar una vida y alimentación saludables.