Translator

"Autos autónomos: Mercedes-Benz Future Truck 2025". 07.07.2014

Apenas la semana pasada, la compañía Mercedes-Benz presentó su proyecto automotriz: “Mercedes-Benz Future Truck 2025”. Se trata de un camión que se conduce solo, un adelanto que por su naturaleza, pone a la empresa en la mira de los consumidores. Formalmente, el camión será presentado el próximo mes de Septiembre en el Salón de Frankfurt; sin embargo, la presentación a los medios se realizó recientemente, con la finalidad de dar la primicia a las fuentes informativas sobre los adelantos que se están haciendo en materia de autos autónomos.
  
Pero, ¿por qué escoger el año 2025?. Sin duda se trata de un proyecto que se irá perfeccionando en los próximos 10 años, pues la compañía considera que tiene que pasar este tiempo para que al fin sea posible ver este tipo de vehículos por las carreteras. Como ya lo hace este camión, en el futuro será posible, entre otras cosas, analizar el campo visual del conductor y con sensores de radar, controlar los lados del vehículo. Gracias al “Highway Pilot”, será posible reconocer las marcas y los obstáculos presentes en la carretera, los demás autos que se encuentran alrededor, y además, que al auto de manera autónoma reaccione ante ellos. Pues como lo muestra este camión, se tiene la ventaja de que puede “leer” las señales de tráfico y al contar con mapas digitales, le es posible conocer la topografía del lugar. 

Con esto no se trata de que el camión se conduzca totalmente solo, pues aún es necesaria la presencia del conductor, quien se puede encontrar sentado organizando el viaje y consultando los diferentes destinos, sin jugar un rol primordial en la conducción del vehículo. Recordemos que este adelanto viene precedido del Mercedes S500 Intelligent Drive, el cual fue presentado el año pasado por la misma empresa.  Se trata de un sistema que ayuda a que el auto sea totalmente autónomo, pues al moverse por sí mismo, es capaz de conducir sin la intervención del piloto; pues entre otras cosas, detecta los movimientos de los demás coches y peatones.

Pero no sólo Mercedes ha iniciado con estos proyectos. Como lo comentábamos en otra columna, existen otros esfuerzos realizados para este mismo fin, como el sistema de aparcamiento totalmente automático que utiliza actualmente la empresa Ford en su auto Focus, el Fully Assisted Parking Aid, el cual le permite al usuario bajarse del carro y “ordenarle” al mismo que se estacione en algún lugar, éste generalmente reducido.

Volkswagen por su parte, cuanta con el “Front Assist” o sistema de monitoreo de tráfico ambiental, el cual advierte al conductor sobre algún peligro en la carretera, como un obstáculo o un auto próximo (para la prevención de un choque, por ejemplo). En caso de que el conductor no reaccione a los diferentes avisos visuales y auditivos que emite el auto, el sistema produce desde una leve presión de frenado para prevenir cualquier impacto, hasta la aplicación total del freno con el fin de evitar accidentes al reducir la velocidad.  

 El día en que los autos se conduzcan solos, sin la presencia de un humano, está cerca; sin embargo, aún no es posible predecir el año, pues aunque los adelantos tecnológicos se están haciendo, aún es necesario modificar las leyes de tránsito que permitan tanto a empresas como a particulares, hacer uso total de estas tecnologías.

Video sobre el Mercedes-Benz Future Truck 2025