Translator

"Mercado Asia-Pacífico: nuevas tendencias sociales" (2a de dos partes). 09.06.2014

La semana pasada hablábamos de algunas tendencias sociales que se están gestando en el mercado llamado Asia-Pacífico. De las que hicimos un recuento la semana anterior, fueron las que se referían principalmente al nuevo estilo de vida femenino, como en el caso de las segundas nupcias, y sobre el empoderamiento de las mujeres. El día de hoy hablaremos de los cambios en cuanto a lo relacionado con la homosexualidad, las tendencias en el estilo de vida masculino y la búsqueda por el balance.

 
Gay Lifestyle. Mientras que en países como México y Estados Unidos, los matrimonios entre personas del mismo sexo son ya una realidad; en países como Singapur, ser homosexual es ilegal. Hoy en día esto nos parece increíble; sin embargo, no hay que olvidar que no fue sino hasta 1990 que la Organización Mundial de la Salud determinó que la homosexualidad no era ninguna enfermedad mental. Así es que, así como sucedió en otros países, seguramente este rechazo se irá suavizando hasta llegar a su aceptación total. Por el momento, en países como Singapur, en donde la distribución de este tipo de información está bajo total escrutinio, ya se ofrecen revistas vía online para este segmento, así como otros productos y servicios. En otros de estos países como Tailandia, es el gobierno quien da la bienvenida a los turistas gay, con campañas dedicadas especialmente para este sector.

Los hombres también se arreglan y se visten bien. Aunque esta es una tendencia que se encuentra igualmente en crecimiento en otros países; es en los países asiáticos en donde está causando una verdadera revolución. El cuidado del cuerpo y cara del hombre, no habían sido una tendencia sino hasta hace muy poco, pues el miedo de parecer afeminado estaba fuertemente ligado a este tipo de comportamientos. Sin embargo, hoy en día, y aunque a precios elevados, es posible encontrarlos como una oferta más en estos países. Los productos que se ofrecen van desde cremas, hasta maquillaje para el rostro. Y en el ramo de los servicios, están los spas en donde se ofrecen entre otras cosas, masajes, mascarillas y tratamientos desintoxicantes; así como asesoramiento para el mejoramiento de la imagen personal.

La búsqueda por el balance. Todo desarrollo económico va a acompañado de mayores oportunidades laborales, así como de mayores retos. La presión por sobresalir, la competencia en los negocios, así como un estilo de vida poco saludable, debido al ajetreo de la vida diaria y el trabajo, han hecho que la población de los principales centros económicos del mercado Asia-Pacífico busque hoy más que nunca un balance en sus vidas. Una mejor alimentación del cuerpo y del alma, así como un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente, son hoy una prioridad. Es por eso que la comida saludable, los gimnasios, la práctica del yoga, así como todo lo que tenga que ver con llevar un estilo de vida más saludable, espiritual y en balance, están de moda en este mercado. 

Aunque algunos de estos elementos ya fueron tendencia en otros países, hoy en día todavía siguen en crecimiento y transformación. En el mercado Asia-Pacífico estas tendencias apenas se están gestando, por lo que es importante no perderlos de vista.