Translator

¿Seguridad en Internet?. 18 de Marzo de 2014.

Después de que a finales del año año pasado se dieran a conocer los diversos casos de espionaje realizados por el gobierno de Estados Unidos a diferentes países del mundo, así como a sus mandatarios por parte de la NSA, la importancia de la seguridad en la red se ha convertido en un tema de gran relevancia.

Apenas hace unos días, Estados Unidos anunció su intención de dejar el control de los dominios de Internet en manos de un organismo internacional. Este organismo aún no existe, es por ello que llama mucho la atención la noticia, pues el día de hoy, Estados Unidos, cuna del Internet, controla este medio vía la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Es pues por medio del ICANN como se aprueban todos los nombres de dominios en el mundo.

El plan de pasar el dominio y control de esta corporación se está cocinando y se prevé que la conferencia en donde se discutirá el futuro de los dominios de Internet, se efectuará el próximo 24 de marzo en Singapur. Desde un inicio, el Gobierno estadounidense ha expresado su deseo de que el nuevo organismo sea internacional, que esté liderado por un grupo que incluya tanto a los gobiernos, como al sector privado, que controle la red y que al mismo tiempo ofrezca seguridad a los usuarios. Así es que este próximo 24 de marzo, entre los asistentes veremos a representantes tanto del sector privado y como gubernamental a nivel internacional, decidir sobre un asunto histórico que deberá otorgar seguridad a los usuarios de todo el orbe.

Ante esta crisis de credibilidad sobre la seguridad en Internet, uno de los países que ha estado muy preocupado por velar por la seguridad de los datos de sus ciudadanos, es Alemania. Como comentábamos en una columna anterior, Thilo Weichert, comisionado de privacidad del estado alemán de Scheleswing-Holstein hace unos meses, sugirió a la población alemana dejar de usar WhatsApp, luego de que fuera comprado por Facebook, por carecer de los estándares de seguridad exigidos por la Unión Europea. Este es sólo uno de los innumerables avisos que el Gobierno alemán ha dado a los usuarios con respecto a las diferentes redes sociales, así como sobre asuntos de seguridad relacionados con la red.

Recientemente Reinhard Clemens,  jefe de sistemas de tecnología e informática de Deutsche Telekom, Alemania, hizo pública la necesidad de tener un sistema nacional de protección de datos. Entre las características que este sistema debería de tener, están el que los datos no se puedan usar para los fines de particulares y empresas, que proteja a los usuarios de accesos ilegales a las bases de datos y con ello se evite el espionaje por parte de países, estados y/o particulares para fines comerciales o privados. Algunas empresas alemanas como Egosegure ya están ofreciendo estos sistemas de seguridad en donde se promete al consumidor que sus datos no serán usados para fines comerciales o particulares y que estarán totalmente protegidos contra el espionaje por parte de terceros.

Esperemos que con estas medidas la seguridad en Internet sea una realidad y que de este modo nos podamos beneficiar todos.