Translator

¿Qué buscan los turistas chinos? 11 de Marzo de 2014.

Para nadie es un secreto que con la prosperidad económica que está experimentando China, el deseo de viajar ha aumentado también entre sus habitantes. De hecho, en 2012, los turistas Chinos dejaron atrás a los alemanes y a los estadounidenses como los principales turistas en el mundo. Y aunque los destinos son variados, la constante es una buena cantidad de dinero para experimentar no sólo la visita a los lugares más interesantes, sino conocer la cultura y tomar cursos sobre las especialidades gastronómicas o artísticas del país en turno.

Se les ve por todas partes y en los lugares más interesantes. Aquí en Alemania, los destinos preferidos son el Berlín, Frankfurt, la región de Baviera con su castillo de Neuschwanstein, la visita a las principales armadoras de autos como Volkswagen, la Selva Negra, los mercados navideños plagados de delicias decembrinas, etc. Sin embargo, ahora los turistas no se emocionan tanto con la foto en alguno de estos lugares, los turistas chinos quieren experimentar un poco de la cultura alemana y de sus privilegios, como manejar un auto en las autopistas sin límite de velocidad del país, probar la gran variedad de cervezas o esquiar en las montañas nevadas, entre muchas otras cosas más.

Y es que Alemania es un destino muy atractivo. Sólo en 2012 se registraron alrededor de 68.8 millones de pernoctaciones de extranjeros, lo que representa un incremento de un 8.1 por ciento en comparación con el año pasado, según estadísticas de la Central Alemana de Turismo (Deutsche Zentrale Für Tourismus (DZT)). Esta misma institución indica que los turistas Chinos gastaron unos 458 euros diarios en Alemania en 2012. El dinero pues, no es una limitante para estos turistas que incluso compran artículos de lujo en Europa por ser más baratos que en China, debido a los altos impuestos que se pagan en el país asiático.
Según Euromonitor Internacional, las ventas en línea de viajes y servicios turísticos están creciendo de manera acelerada. Gracias al uso de teléfonos inteligentes e intercambio de experiencias de viaje vía Internet, la conveniencia de las ventas en línea, así como la gran variedad de productos de viajes y servicios que se pueden encontrar en la red, atrae a más turistas chinos a hacer viajes y a realizar compras en línea, que en el pasado.

Tan importante se ha convertido el turismo para China, que después de encontrarse bajo riguroso escrutinio, el año pasado se lanzó una ley que pretende, entre otras cosas, proteger los derechos de los turistas. Sin embargo, una de las cosas que preocupa al gobierno chino es que sus ciudadanos proyecten una buena imagen en el exterior.  Por esta razón, se lanzó la Guía del Turismo Civilizado, en donde se aconseja a los turistas chinos cosas tan básicas como dar las gracias, dar propina, hasta a respetar las costumbres locales y a observar una conducta civilizada, la cual incluye no escupir en cualquier lugar, ni pintar o tocar reliquias históricas.

No nos extrañe que en el futuro India se encuentre compitiendo con China en el ámbito del turismo. Hay que estar preparados para ofrecer lo que estos turistas están buscando, pero también para diseñar otros destinos u ofertas que sean de su interés.