Translator

"La competencia de los autos". 03 de Marzo de 2014.

Equipo de sonido de alto rendimiento, conexión telefónica manos libres Bluetooth, USB, conexión multimedia con cable para iPod, airbag de peatones, sistema city safety, motor eléctrico y a gasolina, ahorro de combustible, neumáticos silenciosos, detector de cansancio, sistema de navegación, asistente de frenado, asistente de aparcamiento, cámara de visión trasera, etc. Estas son solo algunas de las características que podemos encontrar en los nuevos modelos de autos que se están comercializando en el mercado. Cada día se ofrecen más novedades. La competencia por ganar mercado se vuelve cada día más dura.
 
La carrera por los adelantos en la tecnología automotriz es incansable. Los tiempos en los que Ford ofrecía sólo autos negros, parece hoy una broma. La apuesta de la mercadotecnia automotriz se centra hoy en los adelantos tecnológicos de seguridad, conectividad y comodidad entre otros; pero sobre todo, en la flexibilidad. Como un menú en donde el cliente puede encontrar de todo, el éxito de las marcas está siendo hoy la posibilidad que se le dé al cliente a elegir el modelo que desee y con los aditamentos que más le convengan. Para ello, lo que se ofrezca en esta lista de opciones, también seguirá siendo clave.  

Entre los adelantos más interesantes que se acaban de lanzar al mercado se encuentra el de Citroën, con su sistema “Airbump”, el cual protege las partes laterales su C4Cactus . El objetivo del sistema es recubrir los laterales del auto, en este caso las puertas, para protegerlo de arañazos y los comunes y altamente detestados “puertazos”. Lejos de parecer rudimentario, el auto más bien da la imagen de un todo terreno.

La tecnología automotriz está incorporando cada vez más sistemas que protejan al conductor y al auto de las situaciones cotidianas como esos pequeños y desagradables golpes en el carro que derivan en abolladuras. Asimismo, para proteger al conductor de posibles daños a terceros, se desarrollaron las bolsas de aire para peatones. El nuevo Volvo V40 parece ser el primer auto en contar con estas bolsas. En caso de atropellar a un peatón, las bolsas de aire se despliegan delante del parabrisas para aminorar una posible lesión grave en la cabeza de las personas.

Otro adelanto tecnológico que habíamos estado esperando desde “el auto increíble”, es el sistema de aparcamiento totalmente automático, esto es, sin conductor (Fully Assisted Parking Aid). El cual le permite al usuario bajarse del carro y “ordenarle” al mismo que se estacione en algún lugar. Un sistema ideal para los lugares de estacionamiento reducidos. Y para entrar al auto, se sigue el mismo procedimiento, se pide al auto que salga del lugar, después el conductor se sube y resuelto el asunto de los espacios pequeños. Ford ofrece el sistema en el Focus.

Como vemos, hay de todo. La cuestión es encontrar el nicho de mercado que está interesado en ese adelanto en particular. Todos buscan seguridad, lujo, confort y tecnología, pero no todos pueden pagar el precio por tener los más altos estándares de estos elementos. Sin embargo, como todos los adelantos, comienzan siendo caros y exclusivos; pero con el tiempo, se abaratan y se convierten en la norma.