Translator

Predicciones sobre el consumo de artículos de lujo para el 2014. (Primera de dos partes). 23 de Diciembre de 2013.

Todos hacen sus apuestas y predicciones sobre cómo se moverá el consumo de artículos lujo en el mundo, para el 2014. Euromonitor Internacional ha identificado mercados rivales al bloque BRIC en materia de inversiones potenciales y aumento del mercado de lujo para los próximos años; estos mercados son Turquía, Indonesia, Malasia, México, Tailandia y Sudáfrica. También se menciona que el mercado llamado Asia-Pacífico, rebasará al de Europa Occidental en ser la región más grande de consumo de lujo para el 2018.
 
En cuanto al comportamiento de los mercados que forman el bloque BRIC, China y Brasil son los que llaman más la atención de los inversionistas. Ruder Finn, una agencia independiente de comunicación perteneciente al grupo Ipsos, pronostica que tanto en Hong Kong como en China, el consumo de artículos de lujo se mantendrá estable. Entre los productos más consumidos estarán los relacionados con la moda y la belleza. Lo más interesante de este estudio, es que reporta que los consumidores Chinos prefieren comprar artículos suntuosos fuera del país. Lo anterior debido al pobre servicio que ofrecen las tiendas en China. Un punto importante a considerar no sólo en este país, sino en todo el mundo. Hace un par de años, la venta de artículos de lujo creció en México gracias a que se abrieron tiendas de reconocidas marcas en el país. Debido a esto, el consumidor mexicano de artículos de lujo dejó de viajar al extranjero  para hacer sus compras y pudo ahorrarse el viaje gracias a la apertura de estos nuevos comercios. Sin embargo, el mal servicio puede ser un detonante para que los clientes busquen otra manera de comprar sus productos, ya sea en el extranjero, o vía Internet, como lo están haciendo últimamente.

Aparte de China, se augura que otro grande perteneciente al bloque BRIC, aumente su consumo de marcas de lujo. Brasil será sede de la Copa Mundial de la FIFA  2014 y según datos de Euromonitor Internacional, debido a la gran inversión de infraestructura que se ha hecho en cada una de sus 12 sedes, éstas podrían representar una oportunidad de crecimiento para las marcas de lujo. Incluso se menciona a Natal como el principal destino de los inversionistas, por contar con un nuevo aeropuerto y estar localizada más cerca de África y Europa que cualquier otra ciudad del país. Un punto interesante es que Natal carece de tiendas de marcas de lujo y posee el mayor potencial de crecimiento que cualquier otra ciudad en Brasil. 

Los consumidores ya no buscan solamente una marca, buscan algo único y sofisticado, productos y sobre todo servicios profesionales, que sean empáticos con los consumidores. La tendencia también sugiere que se comprarán más artículos de lujo vía internet por medio de canales móviles y que también la red será tomada como una fuente de información sobre marcas y productos.

La próxima semana seguiremos comentando sobre este tema en una segunda parte. El contacto directo de las marcas de lujo con sus clientes vía apps, buscando un equilibro adecuado entre accesibilidad y  exclusividad, será uno de los problemas que las marcas tendrán que resolver en los años siguientes.