Translator

"La mejor cara de Brasil". 11 de Noviembre de 2013.



Con una población que este año estará por arriba de los 200 millones de habitantes, se prevé que muy pronto, Brasil rebase a Japón y se convierta en el segundo mercado más grande para productos cosméticos, después de Estados Unidos. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, la población de Brasil seguirá creciendo hasta el año 2042, en donde alcanzará los 228.4 millones de personas y luego descenderá paulatinamente. Recordemos que la población actual de Brasil es de 198,656,019 de habitantes según datos del Banco Mundial (http://www.bancomundial.org); sin duda una de las más numerosas del planeta.
 
Aunque empresas como Procter & Gamble y L´ Occitane han visto crecer sus ventas en este país, una empresa Brasileña es la que está marcando la pauta en el mercado: Natura (http://www.natura.net/br/index.html). La empresa posee actualmente el 13.4 por ciento del mercado brasileño de cosméticos, fragancias e higiene personal, según la revista “The Economist”. El valor de esta marca ha crecido tanto, que actualmente ocupa lugar número 20 de las marcas de cosméticos más valiosas en el mundo según Brand Finance, empresa que calcula su valor en $1,849 millones de dólares. En esta lista, es Olay, la marca de origen estadounidense, la que sigue ocupando el primer lugar con un valor de marca de $11,709 millones de dólares. Sin embargo, aunque Natura no es tan global como Olay u otras marcas, se encuentra en esta lista sobre marcas como LÓccitane (21), M.A.C (24), Biotherm (28) o Vichy (29). 

La Revista Forbes, por su parte, la acaba de nombrar una de las compañías más innovadoras del mundo ocupando el lugar número 10 en este ranking; muy por encima de Estee Lauder Cosmetics (15) y de Procter & Gamble (30). Natura se encuentra pues compitiendo ya en las grandes ligas, pues Estee Lauder es líder en cuanto a marcas “Super-Premium” de cuidado personal, ya que sólo el año pasado, vendió alrededor de 10 mil millones de dólares según Euromonitor Internacional. 

Sin duda, el secreto de Natura ha sido su innovador concepto. Cuando la marca inició en 1969, nadie pensaba en elaborar cosméticos con productos naturales, en 1983 ya había incorporado el concepto de recarga de envases de plástico con la finalidad de reducir el uso de recipientes de este material y contribuir con ello a disminuir la contaminación; y en 1997, en Sao Paulo, cambió sus vehículos a gasolina, por vehículos de gas natural para disminuir con ello la contaminación ambiental. Y podemos seguir con la lista de innovaciones. Lo que es un hecho, es que la empresa se ha caracterizado siempre por el uso de ingredientes naturales en sus productos, pero también por contribuir con el cuidado del medio ambiente. Hoy en día, aunque el 90% de sus ventas las realiza principalmente en Brasil, se plantea la urgente necesidad de ser global, pues aunque ya se encuentra presente con tiendas en Argentina, Perú, Chile, México, Colombia y Francia; así como con empresas de distribución en Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras,  aún no es suficiente para abarcar el mercado mundial. 

Sin duda, en el futuro escucharemos más sobre Natura y sobre Brasil en cuanto a la industria de cosméticos se refiere, estaremos pendientes de este importante crecimiento.