Translator

¿Hay futuro para BlackBerry?. 07 de Octubre de 2013.


El 30 de enero del 2012, hace más de un año, escribía sobre BlackBerry. Días atrás se había anunciado la salida de la empresa (Research in Motion, RIM) de sus fundadores y co-directores ejecutivos Jim Balsilli y Mike Lazaridis. La compañía había registrado una caída en el mercado. Thorsten Heins tomaba el mando de la empresa después de haber sido el Director operativo de software, hardware y ventas de la misma.

Hoy en día, las noticias sobre la caída, siguen llegando. La falta de innovación, sin duda, ha sido la principal causa de que la historia de BlackBerry, al final, no esté siendo tan positiva. La tecnología seguía cambiando, continuaban creciendo las innovaciones y BlackBerry, sin saberlo, se estaba estancando, no se estaba adaptando a los cambios. 

En ese tiempo se apostaba por la introducción de un nuevo teléfono, aspectos que la “salvarían” de la ruina. Hoy en día se anuncia su posible salida de la bolsa, lo mismo que se anunciaba hace más de un año; así como el hecho de que la ruina de la empresa ha estado marcada por el incremento de teléfonos baratos basados en el sistema operativo Android de Google y la falta de innovación por parte de la marca, para ofrecer a sus usuarios apps útiles para sus teléfonos. Entonces, la marca sigue quejándose, pero no está haciendo nada relativamente contundente para detener la caída. 

Pero, si ya se sabía qué era lo que la gente estaba necesitando, ¿por qué no hicieron nada?, o ¿por qué siguen sin hacer nada?. La empresa acaba de reportar una pérdida de casi un mil millones de dólares, a pesar del lanzamiento del sistema operativo BlackBerry10, el cual se presentó como una fuerte competencia para los teléfonos Android e iPhone. Los descuentos en el precio de su nuevo teléfono Z10, principal competencia de Galaxy de Samsung, generaron preocupaciones por parte de los clientes. ¿Será que la empresa está haciendo “innovaciones” sin preguntarle a los consumidores qué es lo que realmente están necesitando?. Es la única explicación que se me ocurre. No puedo creer que se lance algo que no llene las expectativas de los clientes. Por qué lanzar un teléfono de 6 o 7 de calificación, si existen en el mercado teléfonos de 10. 

Una máxima de la mercadotecnia es preguntarle a las personas lo que necesitan, lo que les falta y después trabajar en eso, para finalmente elaborar y hacerles llegar el producto que están deseando. Es una fórmula que bien llevada, no puede fallar, a menos que alguien se nos adelante en el camino. Pero si “innovamos” a la mitad, u ofreciendo menos que nuestros competidores, ya podemos esperar la respuesta, la quiebra o la desaparición total de nuestra empresa. 

Hoy se anuncia nuevamente la posible salida de BlackBerry de la bolsa y la adquisición total de la empresa por parte de Fairfax Financial Holdings en una transacción de 4.7 mil millones de dólares (antes sólo poseía el 10 por ciento). La pregunta aquí es ¿qué es lo que sigue para BlackBerry?. ¿Será mejor que la empresa desaparezca, o que conservando el mismo nombre, realice una innovación tal que regrese al ruedo con el éxito asegurado?. Cualquiera que sea la decisión que tome la empresa, habrá que esperar. Lo que sí no deben perder de vista, es que mientras ellos piensan cuál es la mejor opción para la empresa, los competidores seguirán innovando y lanzando mejores productos cada día.