Translator

"Negocios en Mercados Emergentes, pero Latinoamericanos". 17 de Septiembre de 2013.



Hace unos días leí un interesante artículo sobre otras opciones para invertir en mercados internacionales, aparte de los ya bastante conocidos países del bloque BRIC. En esta lista aparecen Chile, Perú, Polonia, Malasia y Kazakstán. El día de hoy hablaremos de Chile y Perú, así como las características que los han hecho ser un mercado internacional para invertir y hacer negocios. 
 
Según Euromonitor Internacional (http://www.euromonitor.com), en estos países es a veces más fácil hacer negocios que en Brasil, Rusia, India o China, pero en el caso de estos dos países en particular, la comparación se hace directamente con Brasil. Para lo anterior, la empresa toma como base el “Doing Business 2013” realizado por el Banco Mundial (World Bank http://www.worldbank.org) en el que se miden normas comerciales de 185 países y se comparan ambientes económicos, reglamentarios y comerciales a través del tiempo, con el objetivo de entender y mejorar los ambientes de negocios y sus regulaciones alrededor del mundo. 

Con este ranking, así como los análisis que la misma empresa hace tomando otros índices y rankings, Euromonitor Internacional selecciona a Chile y a Perú como una opción para invertir en mercados latinoamericanos, diferente a Brasil. Chile alcanza un puntaje más alto que Perú, debido a que ofrece una mayor protección a sus inversionistas, así como en cuanto al pago de impuestos, el cual se sitúa en un 28.1% de ganancias totales, comparado con un promedio del 47.2% que se paga en América Latina y contra un 69% que se paga en Brasil. Aunado a lo anterior, el PIB por persona en este país, es de los más altos en América Latina con 32,114 dólares de manera constante en el 2012. También se menciona el nivel de corrupción del país, como una ventaja frente a otros países latinoamericanos, pues según el Índice de Percepciones de Corrupción 2012 de Transparencia Internacional  (Transparency International’s Corruption Perceptions Index 2012: http://www.transparency.org ), este país ocupa el lugar número 20, muy por encima de Brasil, que se encuentra en el lugar número 69.

El caso de Perú es un tanto diferente. El país se situó en el lugar número 43 del ranking “Doing Business 2013” por debajo de Chile. Sin embargo, han sido las reformas que se han hecho recientemente en el país, las que lo hacen aparecer en esta lista. De los cambios más importantes que se han hecho, están las reformas a la regulación del pago de impuestos. Así, en el país se ofrece reducción de impuestos a las compañías que realizan investigación y desarrollo.  Asimismo, garantiza el tratamiento igualitario tanto para inversionistas extranjeros y nacionales. Este último se considera un gran acierto frente al largo proceso y la gran cantidad de documentos que se tienen que entregar para quienes quieren hacer negocios en Brasil. Como resultado, Perú es un destino bastante atractivo para hacer negocios.

Como vemos, aunque el término del bloque BRIC se acuñó ya hace bastantes años, la realidad ha dado paso a que otros países también figuren entre estas economías que habrán de crecer y que serán destinos para la inversión extranjera. Las reformas que se vayan haciendo en los diferentes países, las protecciones que ofrezcan a sus inversores, así como las facilidades que se otorguen, harán que otros países se unan a estas economías y que muy probablemente, otras no conserven su posición.