Translator

"Midiendo el Rating". 25 de febrero de 2013.

Midiendo el Rating

Históricamente, el rating es una medición que se ha utilizado durante mucho tiempo para medir  a las audiencias de radio y televisión. Hoy en día, la medición de ratings ya no está destinada únicamente a estos dos medios de comunicación. La semana pasada, en entrevista con el diario The New York Times, la empresa Nielsel explicó que ha emprendido mejoras en cuanto a la medición de los ratings para ayudar a las empresas a saber cuáles son los programas y los medios a los que se están exponiendo los consumidores.
Como lo explica la agencia Ibope en su página de Internet, el rating es la proporción de personas que están expuestas a un medio de comunicación en un momento determinado. Es un valor que ayuda a evaluar las audiencias de diferentes programas u horarios y es utilizado principalmente en radio y televisión. Lo que se mide es quién o más bien cuántos vieron o escucharon y cuánto tiempo vieron o escucharon un determinado programa. Esta medición se hace de manera electrónica por medio de una microcomputadora que se instala en las televisiones de una muestra de hogares que ha sido seleccionado con anterioridad (fuente www.ibope.com.mx).
Sin embargo, con el advenimiento de las nuevas tecnologías y por consiguiente, las diferentes opciones a las que un televidente o radio escucha está expuesto en la actualidad, ha sido necesario realizar un cambio determinante en cuanto a los medios que se tienen que medir de ahora en adelante. Para Nielsen, ya no es posible medir únicamente a  las audiencias de los canales abiertos de televisión y por suscripción, así como el tiempo que se dedica a exponerse a otros dispositivos que se conectan a la televisión como los DVD´s o los videojuegos. Es por eso que la empresa ha determinado que en el futuro también se mida el rating de los programas de televisión que los televidentes consumen vía Internet. Asimismo, tienen la mira puesta en incluir a aquellos que usan la iPad u otros dispositivos electrónicos con el objeto de consumir programas de televisión.
La era de Internet está realizando muchos cambios en cuanto a las formas en las que se hace la investigación de audiencias en particular. Aunque a veces tratemos de no hablar de internet, todo converge en este espacio. Las fronteras que se tenían en cuanto a los diferentes medios de comunicación y sus contenidos se han roto. Nuevas formas de ver el mundo, de reflejarlo y de relacionarse también están haciendo que las dinámicas en los negocios y en sus operaciones tengan que cambiar a pasos agigantados.
Considero que aunado a las nuevas mediciones de audiencias se tendría  que incluir también una medición de influencias. Medir  a los diferentes  los líderes de opinión o “influenciadores” que hacen que alguien consuma tal o cual medio de comunicación, así como sus contenidos. Por ejemplo, sería muy interesante identificar las veces que un medio de comunicación, como un periódico en internet es accesado vía la recomendación de un twitt. Este tipo de mediciones ayudaría también a determinar si únicamente el atractivo de una página de internet, su nombre y su reputación hace que los cibernautas busquen sus noticias y las consuman, o es por medio de la recomendación de alguna otra persona o cibernauta como se hace este acceso.
Las posibilidades de investigación son infinitas. Se trata de pensar qué información sería la más útil para los anunciantes y para los mismos medios.