Translator

"La cerveza "Mexicana"". 11 de marzo de 2013.

En un afán por saber si en verdad en los restaurantes “mexicanos” se vende comida mexicana, mi esposo se dedica a llevarme a cada restaurant de este tipo que conoce en Europa. Desgraciadamente, siempre es lo mismo. La comida que se comercializa es de tipo tex-mex y los nombres de los platillos a veces tienen palabras en español, lo cual parece ser bastante atractivo para los europeos. Sin embargo, algo que me llamó mucho la atención de estos lugares, es la venta de la cerveza Desperados. Aunque también se comercializa generalmente la cerveza Corona, esta cerveza, ha hecho un interesante trabajo de mercadotecnia en su empaque y en el uso de palabras en español, pues bien se hace pasar por “Mexicana” cuando en realidad es elaborada en Francia.
 
En un principio pensé que se trataba de una nueva marca que se estaba comercializando en Alemania por parte de alguna de las cerveceras mexicanas. Sin embargo, aunque hoy  Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma también es parte de la multinacional Heineken, al igual que Brasserie Fischer, el grupo francés que produce Desperados, esta cerveza se introdujo al mercado en 1995, cuando CCM aún no formaba parte de la compañía holandesa. A partir de su introducción en Francia, la cerveza se ha mantenido y se comercializa en la mayoría de los restaurantes “mexicanos” en Europa, así como en sus supermercados. En estos últimos, generalmente una gran torre de cajas de la marca llaman la atención por sus colores llamativos en rojo, negro, verde y amarillo y las palabra “Fuego” y “Tequila” saltan a la vista (http://t.co/8j3sZpKWJ0). A pesar de que la empresa Corona vende bien su cerveza en Europa, en un afán por conservar su empaque original, éste no se ve tan atractivo como el de Desperados y  en los estantes sólo es posible encontrar unas cuantas cajas en el anaquel (http://t.co/DJ4mCpPUCO).
En fin que, considero que ha faltado investigación de mercados para la introducción de los productos mexicanos en el extranjero, pues bien se podría elaborar una cerveza para ser introducida en el mercado europeo, considerando la creación de paladares  y las costumbres de los diferentes países. Muchas veces escuché decir que en Alemania se tomaba la cerveza sola, sin combinaciones. Sin embargo, en Alemania existen varios tipos de cervezas y algunas se combinan con otros ingredientes como jugos de frutas o refrescos de cola, naranja o lima-limón, tal es el caso de la Radler, que para ser honestos, se ha convertido en una de mis favoritas.
El caso de Desperados es interesante porque es una cerveza que tiene pocos años en el mercado y que es bien conocida por los europeos. La cerveza que se comercializa en la actualidad, es picante, con sabor a tequila y sigue pareciendo mexicana, de ahí gran parte de su atractivo. Tanto su página de internet como sus comerciales están hechos con un tinte juvenil, peligroso y rebelde y para hacer más atractivo el producto, la marca realiza interacciones en Facebook y Twitter con sus consumidores (http://www.desperadosbeer.com).

Definitivamente, es posible conservar una marca líder, pero también es posible hacer algunos cambios en sus submarcas para crear paladares en otros países y así poder acceder a nuevos mercados. Este es el caso de la cerveza, pero existen otros productos como el Chile o el Mezcal, que son atractivamente mexicanos y que aún no se han sabido explotar para acceder a los diferentes mercados internacionales.