Translator

"El Fenómeno INDITEX". 18 de Marzo de 2013.

La revista Forbes coloca al español Amancio Ortega en el lugar número 3 de los hombres más ricos del mundo, detrás de Carlos Slim y Bill Gates. Aunque Ortega, también considerado el más rico de España, ya no es el presidente de Inditex, controla casi el 60% de las acciones de la empresa.
El grupo agrupa a las marcas Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe y se distingue por ofrecer a sus consumidores moda con una respuesta ágil a sus deseos, pues además de vender ropa, también se dedica a diseñar y fabricar las prendas. El grupo inició en 1975 con una tienda Zara en La Coruña (España), y al día de hoy posee unas 6009 tiendas de las diferentes marcas alrededor del mundo, de las cuales Zara reporta dos tercios de las ventas totales.
En América Latina, Zara abrió su primera tienda en la Ciudad de México en 1992. Sin embargo, con la mira puesta en el bloque BRIC, la empresa instaló su primer establecimiento en 1999 en Brasil. En 2003 llegó a Rusia y en 2006 inició operaciones en China Continental, para después llegar a India en 2009 gracias a una colaboración con el Grupo Tata.
Las decisiones acertadas del grupo han contribuido a su rápida expansión internacional y actualmente se encuentra ya bien posicionado en los mercados emergentes de quienes ha obtenido la fortaleza para afrontar la crisis por la que están pasando los países en Europa.

La llegada de Ortega al número 3 de los hombres más ricos del mundo, se relaciona fuertemente con las ganancias obtenidas por el grupo en los países emergentes. A diferencia de otras empresas europeas que se vieron afectadas por la crisis, el grupo Inditex obtuvo beneficios dentro de un panorama de recesión muy poco alentador. Y es que sus negocios crecieron un 18% en Europa y más de un 30% en Asia y el continente americano, según su Informe de Resultados 2012.
Lo anterior se debe en mucho a que a pesar de la crisis, el mercado de ropa en el mundo ha ido en crecimiento. Valuado en $1.7 billones de dólares, este mercado tuvo un crecimiento del 5.8% durante 2012, según Euromonitor Internacional. Los países clave de estos resultados, son los países del grupo llamado BRIC, quienes superaron el promedio global y reportaron un 26% de las ventas totales. Para 2017, Euromonitor Internacional pronostica un aumento del reporte de ventas a un 37% en estos países y prevé que China supere a los Estados Unidos para este mismo año, como el mercado de ropa más grande del mundo.
Los pasos de Inditex se dan con acierto y no es casualidad que ya haya iniciado con la expansión de sus tiendas online en diferentes países, así como la planeación de la apertura de entre 440 y 480 tiendas en los próximos años. Definitivamente, los países en donde se tendrán que  dar estas aperturas, serán China, Rusia, Argentina, Brasil e India, quienes mostraron un desempeño altamente favorable durante el año pasado en cuanto a la compra de ropa y quienes se están posicionando como los mercados de ropa más fuertes del mundo, según Euromonitor Internacional. Tampoco  hay que perder de vista a América Latina, en donde el crecimiento de ventas del sector se ha visto altamente favorecido. Entre los países claves están Argentina, Venezuela y por supuesto, México.