Translator

"Libertad de prensa hoy". 04 de Febrero de 2013.

Reporteros sin Fronteras hace un balance anual y determina cuáles son los países que tienen mayor o menor liberta de prensa (http://es.rsf.org/press-freedom-index-2013,1054.html) mediante su Clasificación Mundial 2013. En un listado de 179 posiciones, México ocupa el lugar número 153, y es el país de Latinoamérica con el puntaje más bajo con excepción de Cuba con 174 puntos. Al igual que el país caribeño, el nuestro bajó 4 puntos con respecto a la clasificación realizada por este mismo organismo el año anterior.
Con respecto a los países que ocupan los primeros lugares, la lista es encabezada por Finlandia (1), los Países Bajos (2)  y Noruega (3) . Catalogados como los más respetuosos de la libertad de prensa, estos países, desde el año pasado, siguen ocupando los lugares más destacados. Por el contrario, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea son los tres países en la clasificación más baja y quienes se considera, tienen una marcada violencia contra los periodistas y por ello son considerados como los lugares más peligrosos para el desarrollo de la labor informativa.
Entre las preguntas que destacan en el cuestionario para la elaboración de esta clasificación, están las relacionadas con los despidos de periodistas por parte de las autoridades, la presión en los anunciantes por parte del poder político para favorecer a determinados medios de comunicación, los favoritismos por parte de las autoridades hacia determinados medios de comunicación para acceder a su información o a eventos como ruedas de prensa y el hecho de que por alguna razón la libertad para ejercer la práctica del periodismo se vea de alguna forma afectada por cuestiones étnicas, políticas, nacionalidad, origen social, religión o género, entre otras.
La razón de este indicador radica en que en el pasado no era posible evaluar el estado general de lo que era la libertad para informar. La elaboración de esta escala mundial es una referencia obligada para poder determinar el estado y la mejora de cada uno de los países en cuanto a la libertad y apoyo a esta actividad.
Al agrupar a los países según las diferentes zonas, Europa es quien obtiene un mejor puntaje sobre las demás. El puntaje va de 0 a 100, siendo el primero la situación ideal. Así, Europa ostenta 17.5 puntos seguida por las Américas con 30 puntos, África con 34.3, Asia-Pacífico con 42.2, Rusia y otros países de la ex Unión Soviética con 45.3, para terminar con la región de Oriente Medio-África del Norte con 48.5 puntos.
Es de considerarse en este ranking el caso de China, quien se perfila como una de las potencias mundiales más importantes del mundo al igual que los demás países del denominado bloque BRIC. Además de tener algunas de las ciudades más contaminadas del mundo, en esta clasificación ocupa el lugar número 173, sólo un punto por encima de Cuba y sólo 6 por arriba del último lugar (179), lo cual es bastante bajo. Lo anterior refleja serios problemas sociales y ambientales en el país. Además de que mediante este informe, queda asentado, que también tiene serios problemas con respecto a la libertad de prensa; lo cual ya era de esperarse después de su impopular censura de la Web, lo cual representa un gran obstáculo para su población al acceso a la información local y mundial.
Tendremos la vista puesta en el país para ver qué reformas se proponen para mejorar.
Buen inicio de semana para todos.
marketicom@gmail.com