Translator

¿Quién compra artículos de lujo durante la crisis?. 08 de octubre de 2012.

Hace ya algunos años se declaró que la economía mundial se encontraba en crisis. El Fondo Monetario Internacional mencionó hace poco que se necesitarán al menos 10 años para salir de ella, si los países de la eurozona se someten a un duro régimen de austeridad y disciplina en sus economías.
El otorgamiento desmesurado e irresponsable de créditos hipotecarios por parte de las compañías financieras y de seguros; así como el excesivo gasto de los países de la eurozona, es lo que ha hecho que se esté viviendo esta crisis que tuvo sus inicios en 2008.
Países con unas finanzas saludables en el pasado, enfrentan hoy ajustes fiscales difíciles de resolver. Estados Unidos, Japón, Italia y Francia, considerados anteriormente los cuatro mercados de objetos de lujo más grandes del orbe, se encuentran hoy día estancados en cuanto a sus compras, debido a la situación económica que enfrentan sus economías, así como la inflación creciente y la inseguridad en cuanto a empleos y pensiones. A pesar de esto, Estados Unidos aún mantiene su liderazgo al ser el responsable de un cuarto de las ventas totales de lujo en 2012. En el caso de Japón es diferente, ya que las ventas de estos artículos han venido en descenso para acumular un 11% desde hace 5 años.
Son hoy en día los países emergentes del bloque llamado BRIC quienes están a la cabeza de las compras de artículos de lujo a nivel internacional. Mientras los países más avanzados están enfrentando marcadas deudas con altos niveles de déficit y endeudamiento, los países de las economías emergentes gozan de mejor salud fiscal, lo cual les ha permitido crecer de manera sostenida, así como de darse el “lujo” de la compra de artículos suntuarios por parte de sus habitantes más acomodados. Las florecientes clases medias de China, Rusia, Brasil e India aumentaron su consumo de objetos de lujo de 2011 a 2012 en un 4%, lo cual representa un 22%  más que en 2007, según Euromonitor Internacional.
A pesar de ser las economías emergentes las que más compran artículos de lujo, el caso de China es sobresaliente. Poseedor de una clase media de rápido crecimiento, así como de una veloz red de distribución de lujo, las ventas de estos objetos en el país, han superado al mercado global. De hecho, ante tales ventas, se proyecta que China alcance a Francia en el cuadro de los más destacados consumidores de artículos suntuarios y se convierta en el segundo mercado más grande de lujo después de Estados Unidos hacia el año 2017.
En el caso de India, se le considera el mercado emergente de más rápido crecimiento entre las economías BRIC. Rusia, por su parte, sobresale por ser un país en donde la venta de alcohol de lujo supera a la de los otros países del bloque. En cuanto a los artículos que más se venderán en el futuro, se proyecta que la joyería de lujo y los relojes tendrán un crecimiento del 38% durante los próximos 5 años, lo cual representará más del 20% del gasto global sobre todos los demás objetos de lujo hacia 2017, en países como China e India principalmente.