Translator

"Felices fiestas patrias". 03 de septiembre de 2012.

Estamos iniciando el mes patrio y en las calles ya podemos encontrar banderitas, sombreros, bigotes, trompetas y un sinfín de artículos que nos recuerdan un poco lo que es ser mexicanos. Algunos compraremos y otros no, algunos estarán de acuerdo con la venta de este tipo de artículos y otros no. Nos sentiremos orgullosos de ser mexicanos o dejaremos pasar el mes como si fuera uno de tantos. Sin embargo, yo quise aprovechar la ocasión para decir algo sobre mi país, porque me siento muy orgullosa de ser mexicana.

Tal vez muchos no lo sepan, pero la palabra México viene del náhuatl Méxihco, que significa “en el ombligo de la luna”. De las cosas que México ha regalado al mundo están el cacao, el aguacate, la calabaza, el chayote, la chía, el chile, el cuitlacoche, el epazote, el frijol, la guanábana, el jitomate, el maguey, el maíz y el nopal entre otros. Además de ser el país que vio nacer al inventor de la televisión a color, hoy en día ocupa el primer lugar en cuanto a las exportaciones de televisores de pantalla plana se trata. También ocupa el primer lugar en cuanto a producción de plata en el mundo; el primer lugar en la producción de hongos comestibles en América Latina y el segundo con respecto a la capacidad de generación de energía eólica. El café orgánico que produce México es el principal alimento de este tipo a nivel nacional y como productores somos los primeros en el mundo. Y por si fuera poco, México es el mayor exportador de frutas hacia Estados Unidos y  el primer exportador de chile verde a nivel global.
En nuestro territorio lo mismo encontramos playas, que ciudades coloniales o pueblos mágicos cargados de tradición y color. México está lleno de sitios de notable hermosura que han sido reconocidos por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. Entre estos lugares se encuentran 10 ciudades mexicanas por su valor histórico, arquitectónico y urbanístico, entre ellas están Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Morelia, Querétaro, Guanajuato y Campeche.
México huele a café y a chocolate, a mole y a maíz. México es una mezcla de sabores, es solemnidad y tradición, cultura y alegría, colores y música. Nuestra gastronomía es patrimonio inmaterial de la humanidad, lo mismo que el mariachi. En estos días disfrutemos pues de las notas de Revueltas, Moncayo, Manzanero y de tantos compositores mexicanos que nos han dejado sus melodías. Comamos los platos típicos de nuestra cocina y sintámonos orgullosos de nuestro país. Que después de estos días de fiesta, en los meses que están por venir, que no se nos olvide que pertenecemos a una casta de guerreros y que como mexicanos, podemos hacer mucho por nosotros mismos y por nuestra tierra.
Felices fiestas patrias