Translator

"Del restaurante a su mesa". 10 de septiembre de 2012.

Según Euromonitor Internacional, una nueva tendencia que se está gestando en Canadá es la del comercio al detalle de los diferentes restaurantes étnicos localizados en el país, mediante una tienda de conveniencia en donde se venden los productos que son la especialidad de la casa. Estos productos van desde salsas, alimentos secos, hasta alimentos procesados fáciles de preparar en casa como carnes y pollos. Ahora, los consumidores no tienen que ir precisamente al restaurante para degustar los platillos que son la especialidad del establecimiento. Con  este nuevo concepto, también pueden saborear estas recetas en la comodidad de su hogar.

Afortunadamente, profesiones como la de chef se han visto reconocidas a nivel internacional. Por consiguiente,  este reconocimiento ha sido recompensado con una mayor proyección hacia el exterior y con la comercialización de los productos que se elaboran en los restaurantes y que van apoyados con la firma del autor. En México, ya algunos chefs han iniciado con estas prácticas al desarrollar sus propias marcas, y así comercializar los productos que los han hecho famosos en sus respectivos restaurantes. El caso de Patricia Quintana es sin duda el más conocido, pues es considerada en el extranjero como la chef más destacada de México. Quintana ha escrito un sinnúmero de libros y además de ser propietaria del restaurante el Izote, se hace cargo de la marca de productos Gravilla, que consta de aderezos y marinadas elaborados con las recetas de la autora. Por otro lado, aunque ya la empresa VIPS había iniciado también un esfuerzo de este tipo, años atrás, con sus pasteles congelados,  estos son casos en los que se comercializa el producto en el mismo país de origen, elaborados con ingredientes de la región y en donde no se está reproduciendo ninguna receta étnica proveniente de alguna otra nación.
Es por eso que Canadá es la cuna de esta nueva tendencia en la que se descubrió la necesidad de comercializar productos étnicos, que lejos de sustituir la visita a los restaurantes, fueran una opción para la preparación rápida de los alimentos durante la semana de jornada laboral.  Se está tratando pues de mantener cautivo a los consumidores provenientes de otros países y que viven en Canadá:  China, Japón, Tailandia, Francia, Italia, etc. De hecho, como ya lo había comentado con anterioridad, otra tendencia es el crecimiento de los supermercados étnicos, localizados en los lugares en donde se concentra la mayor cantidad de habitantes de algún grupo étnico. Lejos de importar productos e ingredientes de los países de donde son originarios estos alimentos, la apuesta de los restauranteros canadienses es a la elaboración de los productos en el mismo país en donde se comercializan. Hoy en día existen muchos productos elaborados en Canadá, pero también otros muchos importados de los países en donde se producen.
El reto de las empresas locales será igualar o mejorar el sabor de los productos importados de los diferentes países, para conseguir así la lealtad del cliente. Un reto por demás ambicioso si consideramos que además de que muchas veces  no se encuentran los mismos ingredientes en todos los países, éstos cambian de sabor de una zona a otra y mucho más de un país a otro. Seguiremos de cerca esta tendencia para ver si tuvieron éxito en esta empresa.
Buen inicio de semana para todos.

Twitter:@Marketicom