Translator

"Tendencias de compra en los mercados emergentes". 13 agosto de 2012.


Para algunas personas la compra de un automóvil representa el inicio de la independencia económica, para otros solamente un medio de transporte, pero para otros puede ser una evidencia de su recién adquirido poder adquisitivo. En los mercados emergentes, la riqueza se puede reflejar de distintas maneras, comprando autos, artículos de lujo, marcas de renombre o viajando.

Actualmente, los mercados emergentes están formados por el bloque llamado BRIC: Brasil, Rusia, India y China, pero no solo estos países son los considerados emergentes. En el transcurso de la columna mencionaremos algunos otros.

En el caso de India, el lujo está ligado a la compra de automóviles. Sin embargo, Mercedes Benz y BMW ya no llaman la atención de los compradores. La razón de este descenso en las compras de estas marcas ya posicionadas se debe a que los nuevos ricos están buscando productos exclusivos en donde sean ellos los primeros en poseerlos. La razón de lo anterior radica en que la riqueza y el poder se demuestra siendo el primero en comprar un  producto. Es por eso que marcas como Lamborghini ahora son quienes están dominando este mercado.

El caso de África es diferente, el lujo se demuestra con artículos de marcas reconocidas. Esto tiene un carácter meramente aspiracional, en donde aunque no se tenga a veces el dinero para comprar tales marcas, se hace todo lo posible por obtenerlas. Lo mismo sucede en Arabia Saudita, con la diferencia de que en vez de importar las marcas, éstas son originarias el mismo país. Adoptando la rica herencia visual, así como el arte de la entidad, las marcas locales de Arabia Saudita han encontrado a sus compradores en casa.

En Malasia se ha observado un incremento en cuanto al uso de teléfono celulares, debido a la baja en cuanto al costo de los dispositivos telefónicos. En el caso de América Latina, la actividad más popular es el uso de las redes sociales. De estos países, los argentinos son los que pasan más horas por mes en las redes sociales  (10.7 horas), seguidos por los chilenos (9.5 horas), los peruanos (8.7 horas), los colombianos (7.6 horas) y ocupando el 5º lugar, los mexicanos con 7.1 horas por mes según Euromonitor Internacional.

Mientras tanto, los Brasileños se han dedicado a viajar por las ciudades de su país. En un inesperado aprecio por lo propio, las noches de ocupación en los hoteles brasileños ha subido de 92.8 millones a 157.9 millones entre 2006 y 2011. Los destinos más solicitados por el turismo doméstico son las playas de Río de Janeiro y los restaurantes en Sao Paulo.

Como vemos, no todos los países tienen las mismas costumbres, ni los mismos gustos en cuanto a compras. Sigamos observando las tendencias actuales para poder predecir el futuro.