Translator

"Accesorios como reflejo de la personalidad". 20 de agosto de 2012.

A veces no nos damos cuenta, pero los accesorios dicen mucho de nuestra personalidad y de la forma en que vemos el mundo. La bolsa, la pluma, las gafas de sol o de aumento, la cartera o un simple portamonedas, puede decir muchas cosas de quien las usa.
En Mercadotecnia, la personalidad del consumidor juega un papel primordial en cuanto a la investigación que se hace del mismo, para poder satisfacer sus necesidades. Las características psicológicas internas que determinan y reflejan la forma en que un individuo responde a su ambiente, es lo que llamamos personalidad. Estas características internas que están profundamente arraigadas en el individuo influyen en las selecciones de productos y afectan la forma en que los consumidores responden a las campañas publicitarias, cuándo, dónde y cómo consumen ciertos bienes o servicios. Es por eso que identificar las características específicas de la personalidad y su relación con el comportamiento del consumidor, es altamente útil en el desarrollo de las estrategias de segmentación de mercados, posicionamiento, diseño de productos, etc.
Así como los individuos tienen personalidad, también las marcas poseen una.  La personalidad de la marca se determina al atribuir varios rasgos o características descriptivas del tipo de la personalidad, a diferentes marcas en una amplia gama de categorías de productos. Estas características aportan a la marca una identidad emocional y alienta a los consumidores a responder con sentimientos y emociones hacia ella. Es por ello que muchas veces, los consumidores seleccionan productos  cuya personalidad de marca coincide o refuerza la personalidad de los propios individuos. Algunas personas son fieles a ciertas marcas o productos, porque  éstos constituyen una extensión de su propia personalidad o los ayuda a reforzarla. La historia de una marca, los materiales que usa para elaborar sus productos, la filosofía de la empresa y la imagen que proyecta, son elementos básicos para que los consumidores se identifiquen con la marca y tenga predilección por sus productos.
De la misma forma, el uso de determinados accesorios fortalece la personalidad de los consumidores. Al respecto, Euromonitor Internacional menciona que el artículo con el 40% del mercado de accesorios, es la bolsa de mano, principalmente en China y Estados Unidos y que a la joyería le corresponde un 60%, a pesar de sus altos precios. Entre los accesorios preferidos en este último rubro están los relojes mecánicos, en donde la marca Rolex sigue siendo líder en el mercado de lujo, mientras que la marca Swatch mantiene su posición de liderazgo para los relojes de cuarzo. Recientemente, los Emiratos Árabes Unidos se están posicionando como uno de los mercados de más rápido crecimiento en términos de volumen en cuanto a la compra de relojes mecánicos se refiere. Conscientes de la herencia de marca, gustan de la compra de productos con renombre internacionales.
¿Se ha puesto a pensar cuáles son los accesorios que determinan o refuerzan su propia personalidad? Y ¿Qué accesorios le gustaría usar y de qué marca para hacer un cambio de personalidad?
Buen inicio de semana para todos.