Translator

"Consumo de productos orgánicos". 17 de julio de 2012


La tendencia por el uso y consumo de productos orgánicos está en despegue. Según Euromonitor Internacional, el principal mercado en busca de este tipo de productos es Estados Unidos. Los consumidores de este país no solamente están deseosos de comprar alimentos orgánicos, sino cosméticos que tengan también estas características.

Siguiendo a Estados Unidos, Japón es uno de los mercados más grandes para el consumo de productos de belleza y cuidado personal. Alemania ocupa el tercer lugar  y a diferencia de los dos anteriores, ya cuenta con marcas de renombre y posicionadas favorablemente en el mercado y que son originarias del país: Börling, Dr. Hauscha, Lavera and Weleda.

Lo interesante de esta tendencia es que apenas se está desarrollando y podremos seguirla de cerca. Actualmente,es lidereada por los mercados europeos, en donde su incremento se ha venido desarrollando desde 2010. Hoy en día, la proporción del los ingresos que se destinan al consumo de comida y bebidas orgánicas se ha incrementado en un 50% de 2006 a 2010.

Y es que además de estar atendiendo a un nicho de mercado propio, las marcas europeas utilizan plantas que sólo pueden ser localizadas en el país de origen de las marcas. Este atractivo hace que los consumidores se sientan identificados con la procedencia de los ingredientes y que se asegure la lealtad a los productos. Otro valor agregado que estas marcas han sabido capitalizar, es el uso de diferentes certificaciones ecológicas y orgánicas que aseguran el cuidado del medio ambiente y el uso de ingredientes libres de químicos y pesticidas.

Entre los productos cosméticos que se están comercializan,do en la actualidad están aquellos relacionados con el cuidado de la piel y el cabello los cuales no solamente ofrecen un cuidado inmediato, sino que reportan beneficios a largo plazo debido a los ingredientes activos de los extractos de plantas e ingredientes naturales que contienen.

Los productos orgánicos que el futuro tendrán mayor demanda por aquellos consumidores que se están oponiendo al consumo de ingredientes artificiales, están el algodón orgánico, bebidas alcohólicas orgánicas, vitaminas y suplementos alimenticios.  Para aquellos amantes de los animales, también será una prioridad alimentar a sus mascotas con alimentos orgánicos.

Aunque, ya algunas marcas mexicanas están haciendo lo suyo en materia de productos naturales, el mercado de productos orgánicos se encuentra relativamente dormido en nuestro país. Es tiempo de prepararnos para el futuro identificando estas tendencias y desarrollando productos y marcas que representen a nuestro país.