Translator

"Uso efectivo de las imágenes en Internet". 14 de mayo de 2012.

Para todos aquellos interesados en incursionar en Internet, ya sea para fines comerciales o personales, he aquí algunos tips a tomar en cuenta.

1.     Consiga imágenes originales o pague para usar las que se encuentran disponibles en la red. No se limite a la selección de imágenes que abundan en los buscadores de internet, pues el uso de las mismas podría derivar en demandas relacionadas con los derechos de autor. Algunos sitios en los que se pueden conseguir imágenes pagando por ellas son Getty images o iStockphoto.

2.     Escoja colores que transmitan lo que su marca quiere comunicar. En este sentido, si su marca desea reflejar tranquilidad, hay que incluir imágenes con colores como el verde. Si quiere comunicar emoción o pasión, el rojo es el color ideal. En caso de querer transmitir elegancia o formalidad, el negro es el adecuado.

3.     A menos que su marca esté relacionada con asuntos funerarios, las sonrisas son fundamentales para transmitir confianza. A nadie le atrae una cara enojada, triste o retadora. Además de sentirse identificados, una sonrisa alentará a los consumidores a entrar a su sitio y a navegar en él.

4.     Evite usar la imagen de alguna persona conocida sin su consentimiento. Aunque se trate de personajes públicos y sus imágenes abunden, así la imagen la haya tomado usted, hacerlo le podría acarrear graves problemas. No importa donde se encuentre esta persona, tarde o temprano se dará cuenta que su imagen está siendo usada para fines comerciales y le pasará la cuenta.

5.     A la hora de elegir sus imágenes no sólo piense en el presente, sino en el futuro. Pregúntese si la imagen que está intentando usar está relacionada con algún asunto polémico que más tarde podría traer problemas a la reputación de su marca. Cualquiera que ésta sea, una imagen polémica que se use con el fin de vender, causar sorpresa, revuelo o publicidad de boca en boca, no debería violentar los derechos y la dignidad de las personas. Tenga cuidado con lo que comunica, pues más adelante podría ser contraproducente para su negocio.

6.     Asocie los beneficios de su marca con lugares y estados físicos. Es necesario mostrar “el final de la historia”, o por decirlo de otra manera, el “…y qué pasó después” de que se compró el producto o servicio. A veces las personas necesitan ver el final feliz para animarse a realizar alguna compra. Piense qué beneficios positivos podría traer su artículo a los compradores después de su adquisición y con base en eso, imprima una imagen que lo comunique claramente.

7.     Si sus ventas son por internet, es muy importante que los consumidores puedan hacer un poderoso acercamiento a cada uno de los artículos para ver cuidadosamente los detalles por dentro, por fuera, por detrás, por delante, etc. Hay páginas que ya lo hacen muy bien y que son un ejemplo de lo que será la nueva venta “por catálogo” en Internet.

En resumen, las imágenes que se muestren en la página de la empresa deberán reflejar la esencia de la marca y sobre todo ser positivas. A veces las imágenes que encontramos en internet muestran clara y detalladamente el producto, lo cual no está mal; sin embargo, también es necesario contar una historia con un final feliz para decirle a los consumidores claramente los beneficios finales que obtendrán al realizar esa compra.