Translator

"El impacto de los medios digitales". 07 de mayo de 2012.


En el futuro seremos puramente electrónicos, menciona recientemente Ruper Murdoch al referirse al periodismo y en general a la experiencia de leer un medio impreso. Para algunas generaciones que todavía disfrutamos de la experiencia táctil, olfativa y visual de un libro o una fotografía, las opciones se reducirán a los medios electrónicos.

En cuánto tiempo se produzca lo anterior en su totalidad, es decir, que desaparezcan casi por completo los medios impresos, es una fecha que puede llegar más rápido de lo que pensamos; sin embargo, es importante señalar que el papel fundamental del uso de los medios electrónicos lo tienen las diferentes generaciones y su disposición a la adopción y uso de los dispositivos. Es innegable que quienes actualmente se niegan, por practicidad o falta de conocimiento, al uso de los medios electrónicos, abrirán paso a las nuevas generaciones, para las que esto ya no será un problema. Será entonces cuando los medios electrónicos sean la opción generalizada.

Según los estudios de IAB (Interactive Adversiting Bureau), el 92% de los cibernautas usan Facebook como red social y el 70% realiza compras por Internet. Sin embargo, hoy en día, el impacto de los medios digitales no radica en cuántas personas ya hacen uso de las redes sociales, buscan información en Internet o simplemente se encuentran conectados a la misma; sino en cuántos ya se encuentran conectados y haciendo uso de estos medios. En ese sentido, estamos en pañales comparados con otros países. Según datos del Banco Mundial, sólo el 30% de la población en México está haciendo uso de Internet.

En este sentido, empresas dedicadas a los medios impresos, marcas, diseñadores y emprendedores tienen tiempo suficiente para hacer pruebas sobre sus productos en este 30% de la población. Hay que recordar que quien pega primero, pega dos veces, y para cuando más del 50% de la población ya esté conectada, serán ellos quienes estén por encima de los que apenas estén empezando a hacer pruebas en estos medios de comunicación. Aunado a lo anterior, desgraciadamente, aún no se han hecho suficientes estudios sobre el comportamiento del consumidor en estos medios, lo cual lleva a muchos empresarios a aprender con base en la prueba y el error. El campo para la investigación está abierto, hacen falta candidatos interesados.