Translator

"Analizando las campañas". Colaboración de la columna "De consumo y ciudadanía" del mes de mayo en la revista Líder Puebla.

(Primera de dos partes)

A 16 días de haber iniciado formalmente a las campañas presidenciales, cabe hacer un análisis de las mismas. Sin embargo, las propuestas que podemos encontrar en sus páginas de internet no son tan profundas como se esperaban y más bien las personas, a estas alturas, se dejan llevar más por las imágenes que por los contenidos o los discursos. Debido a lo anterior, decidí realizar un análisis de algunas de las imágenes oficiales que transitan en la red de dos de los candidatos presidenciales: las del PRI y del PAN. En la columna de junio analizaré a los otros dos candidatos y haré las conclusiones pertinentes.

Visualmente, una página de internet puede dar un gran sentido a la campaña de un candidato. No hay que olvidar que la estrategia visual es de gran relevancia, pues con ella se puede entregar un mensaje más apegado al sentimiento que a la razón y éste se puede grabar más fácilmente en la mente de las personas. Aunque a veces, todas las páginas parecen similares, las de estos dos candidatos se manejan de manera diferente.

En el caso del candidato del PRI (http://enriquepenanieto.com), se puede ver un mapa de México con pequeños letreros en rojo en los cuales se dice el compromiso que ha hecho en cada estado. A simple vista, el ciudadano puede ver que este mapa se va llenando de compromisos con el paso del tiempo y que además los puede leer y hacer sus comentarios al respecto.  También, es de valorar la facilidad con que se puede navegar en la página, así como la claridad de las palabras que se usan, frases sencillas y de alto contenido e identificación para cualquier persona. Un ejemplo de lo anterior es cuando habla del compromiso que tiene con los mexicanos, de que cumple lo que promete, y cuando les pregunta abiertamente ¿cómo te puedo ayudar?. Además, pone un espacio para subir sugerencias e inquietudes, lo cual provoca en el ciudadano un sentimiento de cercanía y participación en las decisiones relevantes del país.

También es posible ver todos los spots de televisión que se han elaborado y se siguen elaborando para su campaña, los cuales  apelan fuertemente al mexicanismo y al sentimiento unión patriótica. Al haber sido elaborados en los distintos lugares de la república mexicana, retoma las características más valiosas de cada uno de estos lugares y hace con ello un tributo a cada estado, lo cual resulta altamente favorable para la identificación de los ciudadanos de ese lugar en particular con el candidato.

Aunque en la página de Josefina Vázquez Mota (http://josefina.mx)  también aparecen imágenes de los diferentes lugares de la república en los que ha estado, éstos no son fáciles de reconocer. A diferencia de las imágenes de Peña Nieto, las fotografías que muestra Josefina en su página fueron hechas con tomas muy cerradas y no se pueden apreciar los sitios específicos del estado en los que se encuentra. Esto puede hacer que las personas de los diferentes lugares, no se sientan identificados con la imagen (aunque aparezca el nombre de la ciudad y el estado en la parte de abajo) y como consecuencia, con la candidata. Al revisar la parte de las propuestas, se manejan cuatro “pilares” en una primera vista, y se explica la importancia de cada uno de ellos: Seguridad, Bienestar, Productividad y un México Mejor.

 Al igual que en la página de Peña Nieto, se tiene la opción de acceder a pequeños videos; sin embargo, éstos han sido grabados en formatos de baja calidad y no han sido editados debidamente. Fueron grabados en vivo durante las participaciones y discursos de la candidata. La calidad de los videos del candidato del PRI está muy por encima de los de la candidata del PAN, ya que los primeros han sido debidamente estudiados y editados, mostrando los mejores ángulos de Peña Nieto y dejando ver los comentarios positivos de sus seguidores. Fallar en cuanto a los videos que se manejan en la página oficial de la candidata del PAN, es un error que no se puede permitir,  pues son una herramienta fundamental para poderse presentar ante las personas que no han tenido la oportunidad de verla y escucharla personalmente.

Analizando los spots elaborados para televisión, me parece relevante analizar el de  “quiero un policía”. Al inicio de mismo, se ve un fondo obscuro detrás de la candidata en donde aparecen las palabras más relevantes  de lo que está diciendo. Sin embargo, las letras son muy grandes y compiten con la imagen de Josefina, lo cual distrae al televidente, quien tiene que elegir entre poner atención a las frases o al discurso de la candidata. Al respecto, también es importante mencionar que cuando se maneja una narración visual o una especie de historia, los televidentes esperan un final, una conclusión o ellos mismos elaborarán el final de la historia con los elementos que se les den en un inicio. En el caso de este spot en particular, y otros con la misma saturación de grises, se espera un desenlace luminoso después de tanta obscuridad; sin embargo, este final feliz nunca aparece y el televidente se queda con un sentimiento de tristeza, pesimismo, falta de esperanza y frustración.

A diferencia del ejemplo anterior, los spots de Peña Nieto siempre tienen luz y en varias ocasiones aparece un ave volando cerca de él. El volar de un ave nos connota paz, esperanza y libertad.  Aunado a lo anterior, Peña Nieto siempre aparece con una sonrisa fácil y amplia en todas sus imágenes, lo que no pasa con Josefina. Al respecto, menciona Hall (2007)[1] que en la imagen, la ventana del alma no son los ojos, sino la boca lo que más transmite y en el caso de Peña Nieto, le ha sacado el mejor partido a este aspecto. Desgraciadamente, para Josefina, quien parece no ser de sonrisa fácil, en la mayor parte de sus mensajes visuales casi siempre aparece con los labios apretados o con un intento de sonrisa, lo cual envía un mensaje de frustración, tristeza e inseguridad a los ciudadanos.

En conclusión, podría decir que la campaña visual de Enrique Peña Nieto ha sido mucho más cuidada que la de Josefina Vázquez Mota. Parece ser que el primero se ha rodeado de especialistas en semiótica y mercadotecnia; mientras que la segunda, simplemente no lo ha hecho.



[1] Hall, Sean. (2007). Esto significa esto. Esto significa aquello. Semiótica: guía de los signos y su significado. Barcelona: Blume.