Translator

"Vacaciones". Lunes 19 de Diciembre de 2011.

Inician las vacaciones y para muchas empresas, es la temporada en la que tienen que aprovechar para estar presentes en la mente de sus consumidores. Para aquellos que viajan por primera vez, el contacto con los prestadores de servicios será fundamental para repetir la compra o quitarles su recién adquirida confianza, e incluso divulgar su disgusto ante el servicio recibido.
Por desgracia para hoteles y restaurantes, ahora los consumidores no tienen que viajar miles de kilómetros para conocer el servicio que ofrecen hoteles, restaurantes, lugares de diversión, alquileres y vuelos o aerolíneas.  Con la ayuda de las diferentes páginas como Trip Advisor, los clientes pueden conocer la opinión de un sinnúmero de viajeros que con sus votos y comentarios detallados a favor o en contra, comentan sobre su último viaje. Incluso se pueden obtener recomendaciones sobre lugares a donde ir o las cosas que hay que observar antes de contratar algún servicio.
Las redes sociales y en general, la web han abierto la puerta para que los consumidores puedan verter de forma abierta sus diversas opiniones. Es increíble darse cuenta de las cosas que uno como turista puede encontrar en estas páginas. Desde por qué calles o zonas no  hay que frecuentar, hasta qué lugar ofrece algún servicio excelente salvo por algunos detalles que se recomiendan pasar por alto para disfrutar del momento y no frustrarse sin necesidad.  Sin embargo, habrá que hacernos responsables también de alimentar estos espacios para poder ayudar a otros turistas a disfrutar de un viaje. Muchas veces, solamente buscamos información y al final de nuestro viaje no comentamos lo que nos pasó. Ser parte de una red social también involucra esta parte que hará que los demás se enriquezcan con nuestros comentarios.
Como podemos ver, los servicios se han convertido cada día más en una cuestión fundamental del turismo. Algo tan intangible que puede derivar en una estancia agradable o insatisfactoria. Los restaurantes hoy en día han cambiado la pauta de las vacaciones. Antes, sólo queríamos probar la comida típica de algún lugar y conocer los alrededores. Ahora, la estancia en un hotel, la experiencia que ello engloba, así como un platillo gourmet hecho por un chef reconocido a nivel nacional  o internacional, hace la diferencia entre los lugares que habremos de visitar durante nuestras vacaciones. Como ya lo comentábamos en otra columna, el caso de Perú  y en particular de la Ciudad de Lima, está abriendo brecha en Latinoamérica en este caso. Aunque el Chef Gastón Acurio se ha encargado de hacer de este nuevo atractivo una oferta para el turismo tanto nacional como internacional, todo Perú se ha volcado hacia esta iniciativa, haciéndola propia.
Busquemos las nuevas ofertas y experiencias que tiene que ofrecer cada lugar que visitemos. La tendencia turística estará orientada a las experiencias que los consumidores puedan obtener durante sus vacaciones. Nuevos hoteles-spa, llenos de servicios extras; restaurantes con una propuesta gourmet y servicio excelente, son lo que los diferentes destinos turísticos tienen que ofrecernos. Aprovechen su estancia en los diferentes lugares a los que vayan. Dejen a un lado el estrés y carguen energías para el 2012.
Saludos a todos y que tengan una excelente semana.