Translator

"Los mejores lugares para trabajar". 26 de septiembre de 2011.

Como lo comenté en alguna columna con anterioridad, hace muy poco estuve en Lima, Perú impartiendo un Diplomado sobre Comunicación Corporativa. Y a decir verdad, fue una muy grata sorpresa para mí que algunos de mis alumnos me contaran con orgullo que sus empresas se habían estado probando como un “Great place to work” o lo que podría traducirse como un excelente lugar para trabajar.
Así, me pude encontrar con casos de empresas Peruanas como Yanbal y el Centro Internacional de la Papa, las cuales están tratando de figurar en este listado internacional. Las empresas ya no solamente miden el clima laboral, ahora también están preocupadas por conservar al talento con el que ya cuentan o incluso atraer a otros líderes y/o empleados que ayudarán a la empresa a mejorar si es que se convierten en un excelente lugar para trabajar y  en la cual cualquier persona desearía trabajar.
Hay diferentes formas de medirse como una mejor empresa, pero estas “acreditadoras” por llamarlas de alguna manera, miden tanto el aspecto cultural como el de clima laboral para determinar cuáles son las mejores empresas para trabajar. Por ejemplo, el objetivo del Great Place to Work Institute (http://greatplacetowork.com.mx) es crear culturas corporativas de alta confianza para fortalecer a las empresas como empleadores. Entre las cosas que se hacen es compararse con las empresas consideradas como los mejores lugares para trabajar y medirse tanto en clima organizacional, como un Culture Audit para participar en todos los procesos que puedan ser medibles; a cambio estas empresas reciben retroalimentación, el ranking donde se encuentran, reportes y recomendaciones para mejorar y volverse a medir con las mejores. Entre las mejores empresas para trabajar en México según Great Place to Work están Banco Compartamos, Grupo Scotia Bank y McDonalds.
Por su parte, el grupo editorial Expansión (http://www.cnnexpansion.com) elabora otra lista que audita PricewaterhouseCoopers y que se basa en liderazgo, resonancia, cohesión organizacional, satisfacción laboral, comunicación, motivación, etc. Para Expansión, las mejores empresas de este año son Ford Motor Company, The Ritz-Carlton Cancún y Casidian Systems.
Creo que cualquiera que sea la organización con la que se esté midiendo una organización, lo más valioso de esto es que se está buscando la mejora, tanto para la empresa como para los trabajadores. Las personas somos seres complejos que sienten la necesidad de ser tomados en cuenta. Es por eso que la opinión de los empleados  tiene tanta importancia hoy en día. Así como queremos escuchar a un cliente externo para mejorar los productos; así también, nuestros clientes internos necesitan ser escuchados y tomados en cuenta para mejorar su ambiente de trabajo; finalmente, son ellos quienes están haciendo que la empresa sea lo que es.  
Pareciera que el tiempo no pasa y que los temas que antes nos preocupaban, aún siguen en el tintero: la mejora de la comunicación, la diversidad, la formación de equipos de trabajo, el liderazgo basado en valores y la cohesión siguen siendo algunos de los más importantes para considerar a una empresa como de las mejores. Las metas organizacionales siguen siendo la prioridad, pero también se está volteando a ver más a los trabajadores para lograr que ellos también estén a gusto en su lugar de trabajo.