Translator

"Lealtad a las marcas mexicanas". 25 de julio de 2011.

La lealtad de marca es un concepto muy fácil de definir, pero muy difícil de lograr. Se define como la fidelidad a una marca o detallista particulares, a tal grado que el consumidor que compra esa marca o al detallista, lo hace sin considerar alternativas.
La consultora Leventer Group realizó una encuesta para conocer la lealtad de los mexicanos hacia las diferentes marcas que existen en nuestro país desde hoteles, restaurantes, cafeterías, hospitales, seguros, clubes de precios, etc. Entre las preguntas realizadas a los 843 encuestados, se les cuestionó qué tan satisfechos están con cada una de las marcas, si las volverían a comprar y si las recomendarían. Con estas tres preguntas, se elaboró lo que la empresa denomina el índice de lealtad en donde como líder, para marcas de café apareció Café Punta del Cielo muy por encima de Starbucks, la marca ícono de café en gran parte del mundo, la cual quedó en el lugar número seis.
Entre las marcas que lograron mayores puntajes, y por lo tanto, las que cuentan con más lealtad pro parte de los consumidores, pues han logrado satisfacer sus necesidades y hacer que vuelvan a comprar el producto o servicio que ofrecen, y que además las recomienden, Café Punta del Cielo estuvo por encima de las de café en un 76%; en Hoteles, el ganador fue Holiday Inn con un 68%; para tiendas departamentales Fábricas de Francia en un 68% y para seguros, GNP con 61%, entre otras.
Los mexicanos deberíamos saber cómo somos, lo que buscamos, los productos que podrían satisfacer mejor nuestras necesidades, así como la manera en cómo nos gusta que nos traten. Sin embargo, pocas son las empresas que se han dado a la tarea de darle a los mexicanos lo que están buscando y con ello crear una lealtad de marca. Café Punta del Cielo es un ejemplo de lo anterior sí se puede lograr. Esta empresa es 100% mexicana y fue creada cuando Starbucks ya le llevaba dos años de ventaja. Personalmente, no acudo a las cafeterías de esta marca a tomar café; sin embargo, el café que compro para mi consumo personal es Café Punta del Cielo en sus diferentes versiones, cafeinado, descafeinado, saborizado (el de chocolate es mi preferido), etc. Creo que realmente han conseguido rendir un tributo al café mexicano de las diferentes regiones del país en donde orgullosamente se produce café de calidad como Oaxaca y Veracruz, entre otros. Los cafés que ofrecen son de calidad gourmet y cultivados a la sombra.
Considero que la marca de Café Punta del Cielo es un ejemplo de reconocer que México tiene mucho que ofrecer al mundo, ofrecerlo, promocionarlo y cuidar la calidad de tal manera que desde el momento en que se compra una lata de café y se abre el orificio para aspirar el olor del mismo, se hace que realmente se rinda un tributo al mismo y que el cliente sea parte de esta experiencia.
Ahora están iniciando con la nueva tendencia de tomar café con cartuchos y cafeteras especiales; lo cual, aunque no me agrada tanto de manera personal, porque me gusta ver el grano de café aunque sea molido, sí creo que es una forma de no quedarse atrás y empezar a incursionar en estas nuevas tendencias a nivel mundial.
Me da mucho gusto que Café Punta del Cielo tenga esta alta lealtad de marca por la calidad de sus productos y sobre todo porque es una empresa 100% mexicana. Muchas felicidades.