Translator

"Las ciudades más caras del mundo". 11 de julio de 2011.

Ya se han dado a conocer los resultados de la Encuesta Costo de Vida Internacional elaborada por Mercer, firma líder en Recursos Humanos.  La ciudad más cara del mundo resultó ser Luanda en Angola, y la más barata Karachi en Pakistán. La encuesta realizó un comparativo entre 214 ciudades del mundo sobre más de 200 aspectos tales como vivienda, transporte, alimentos, ropa, entretenimiento, artículos para el hogar, etc., todos ellos tomando como base el dólar americano. Se considera a la encuesta que realiza Mercer, la más completa a nivel mundial y en ella se basan las empresas multinacionales para determinar los salarios y subsidios compensatorios para los empleados que están trabajando en otras ciudades fuera de su país. En Estados Unidos se toma como base a la ciudad de Nueva York, la cual ocupa el lugar numero 32 en este comparativo y en nuestro país se toma como base a la Ciudad de México, que actualmente ocupa el lugar 148.

Hace un año, la ciudad capital de nuestro país ocupaba el lugar numero 166 y según este estudio, el costo de vida se ha elevado en 18 posiciones para ocupar actualmente el lugar numero 148 a nivel mundial. Para este estudio se incluyó además únicamente a la ciudad de Monterrey, la cual ocupa el lugar 183 a nivel mundial. Sería interesante que incluyeran también a Guadalajara y Puebla, que son ciudades grandes e importantes de México; sin embargo, se centraron en otras ciudades a nivel mundial que ya habían participado con anterioridad en este ranking. Cabe señalar, que haciendo un comparativo con base en este estudio, las Ciudades de México y Monterrey, parecen ser más caras que las ciudades de Portland y Wiston-Salem en Estados Unidos y que Túnez, ciudad capital de Túnez.

Si está pensando en salir de vacaciones a otro continente, Asia parece no ser  la mejor opción a menos que esté dispuesto a gastar algo de dinero. En este continente se encuentran las ciudades más caras del mundo. Y como muestra, basta un botón, Tokio ocupa el segundo lugar en el ranking mundial, seguida de Osaka, Singapur y Hong Kong, que ocupan 4 de los 10 primeros lugares de las ciudades más caras del mundo. 

Tal vez esté pensando que Latinoamérica puede ser una opción más accesible; y sí lo es siempre y cuando no esté pensando en visitar ciudades como Caracas, Venezuela; La Habana, Cuba; Bogotá, Colombia; Santiago de Chile, en Chile; Montevideo, Uruguay o Lima, en Perú; ciudades que se encuentran por arriba de México y Monterrey en el ranking mundial. Las opciones baratas podrían ser ciudades no muy atractivas pero en las que seguramente le alcanzará más el dinero, tales como Quito, Ecuador; San Salvador, en el Salvador o Managua en Nicaragua.

Cualquiera que sea su decisión final, disfrute su estancia y manténgase informado de los costos de vida a nivel internacional para estar prevenido y saber con qué se va a encontrar y no tenga que gastar de más.